Servicio de Acompañamiento Escolar – Tutor Sombra
Este servicio es para aquellas familias que necesitan de un profesional o «tutor», con experiencia y/o especialista en distintos diagnósticos para que asista al colegio a acompañar y a cuidar de sus hijos en etapa preescolar o escolar, todo esto dentro de aula para apoyarlos en labores académicas, para entregarles estrategias de atención-concentración y contención en aquellos casos que así lo necesiten.
Este servicio se encuentra a cargo de Técnicos en párvulo, Educadores de párvulo, Psicopedagogos y Educadoras Diferenciales con experiencia en desarrollo pre-escolar y escolar.
EL SERVICIO INCLUYE:
Elección del profesional de acuerdo al motivo de consulta, todos están preparados para atender las necesidades de los niños. Atendemos a niños de todas las edades y cursos, además se atienden necesidades de higiene y de alimentación en caso de ser necesario.
- Actividades Preescolares: acompañar al estudiante en su proceso de enseñanza y aprendizaje en todo lo correspondiente a inicios de
aprendizaje que tiene relación con las nociones básicas.
*Motricidad Fina, identificación numérica, de Letras, iniciación Lectora, escritura, desarrollo de vocabulario, frases, comprensión de textos etc.
- Apoyo Escolar, acompañar al estudiante en su proceso de enseñanza y aprendizaje. La profesional entrega herramientas de estrategias y hábitos de estudio.
*Hora de recreo: El estudiante elige qué hacer, la profesional puede o no involucrarse en su espacio de acuerdo a las necesidades de cada caso, sino lo observará de lejos.
*Pantallas: Como equipo, evitamos todo tipo de uso de tablet, tv, celulares etc, sin embargo si la familia lo solicita pueden ser utilizadas.
PASOS:
- Debe enviar la solicitud para coordinación del servicio con datos que vienen más abajo.
- Se selecciona profesional según motivo de consulta y diagnóstico.
- Se coordina fecha de entrevista, horas de adaptación con el menor y profesional, y fecha de inicio en el establecimiento educativo.
- Se inicia con una «entrevista presencial» para que se conozcan los padres, la profesional y el menor.
- Se coordina la «adaptación»que son un par de horas de juego con el menor y la profesional en un lugar familiar para el niño.
- Se inicia «servicio en el establecimiento educativo», en donde diariamente se deja un registro de lo que ha realizado, rutina, observaciones y/o recomendaciones.
*En la Entrevista Presencial: La Profesional recopila datos del menor: historial clínico, características, habilidades, diagnóstico, informes si tienen etc. Se le debe indicar al profesional todo lo que necesita el menor, como se le contiene, que le gusta y qué no e indicar teléfonos de emergencias.
*En la Adaptación: La idea es que ambas partes se conozcan a través del juego, pueden estar presentes ambos padres o cualquier adulto de confianza para el niño.
*Servicio en el Establecimiento Educativo: Se coordina con el establecimiento el día para reconocimiento de sala y espacios, o en caso contrario quién la recibe el primer día y le muestra el establecimiento. Inicia servicio en el aula, debe haber una comunicación constante y directa con una persona del establecimiento y también con la familia a cargo.